Hemen zaude: Noticias » Valorización de cenizas y escorias provenientes de nuestras centrales de carbón: usos sostenibles

Valorización de cenizas y escorias provenientes de nuestras centrales de carbón: usos sostenibles

28.11.2014
Compartir>
Las cenizas, escorias y yesos procedentes de nuestras centrales son subproductos reutilizables por otras actividades en sus procesos; un ejemplo de economía circular 

Por volumen, las cenizas y escorias son nuestro principal residuo. La producción de cenizas es inherente el proceso de combustión de carbón siendo, por su composición, residuos no peligrosos. Dadas sus características geotécnicas, estos residuos tienen excelentes propiedades que los hacen utilizables en la industria de la construcción y auxiliares, tanto para la fabricación de cemento y mortero como en rellenos en construcción de infraestructuras lineales, razón por la que se valorizan en su práctica totalidad.


Esta utilización se recoge en la guía del EIPCCB  de Mejores Técnicas Disponibles para la fabricación del cemento, destacando el empleo de las cenizas volantes y escorias como sustituto de materias primas en el crudo (clinker), siendo una práctica habitual en la industria europea del cemento, así como en el “Catalogo de residuos utilizables en construcción”, elaborado por el CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación en Obra Pública.

 

En segundo lugar, se encuentran los yesos procedentes de las plantas de desulfuración construidas para minimizar las emisiones de estas mismas centrales. Este yeso, clasificado como subproducto, es destinado en su totalidad a su reutilización en empresas de fabricación de materiales de construcción, tipo paneles de cartón-yeso, y similares.


Los beneficios ambientales de la valorización de estos subproductos se resumen en la imagen adjunta.

 

 

Innovación: Ashfoam


Sostenibilidad, medio ambiente e innovación son la base de la estrategia de I+D+i de EDP, y son la base de la economía circular, donde la búsqueda de nuevas aplicaciones a productos y subproductos es la base para reducir la huella ambiental europea, a través de la reducción del consumo de materias primas, agua y fuentes de energía en la producción de bienes y servicios.


Así, se dispone de dos proyectos de I+D+i que pretenden diversificar la utilización de cenizas en productos de valor añadido: Los proyectos Ashfoam2014 y Ashfoam 2015, ambos financiados por el IDEPA y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).


El proyecto Ashfoam2014 está valorando la incorporación de las cenizas volantes a la fabricación de los composites, como nueva posibilidad de aplicación de alto valor añadido, para este subproducto procedente de las centrales térmicas de carbón.


Los composites son  materiales reforzados con partículas, lo que da lugar a materiales con elevadas propiedades mecánicas o de resistencia al desgaste, por ejemplo, razón por la que tienen aplicaciones principalmente en  la industria  aeroespacial y en el sector automovilístico.

 

Del mismo modo, Ashfoam2015 plantea la posibilidad de emplear las cenizas volantes como agentes estabilizadores imprescindibles en la elaboración de las espumas metálicas, materiales porosos de excelentes propiedades mecánicas específicas, relacionadas directamente con su baja densidad, función de la densidad de poros.

Kategoriak

Hondakinak