Hemen zaude: Noticias » La Semana Europea de Prevención de Residuos 2014: Comer bien no tiene desperdicio

La Semana Europea de Prevención de Residuos 2014: Comer bien no tiene desperdicio

28.11.2014
Compartir>
Comer bien no tiene desperdicio, lema para concienciar sobre el derroche de alimentos

Algunas cifras sobre el derroche de alimentos:


En 2007, la ocupación mundial de suelo destinado a cosechas sin aprovechamiento final fue de 1.400 millones de hectáreas, equivalentes a la superficie de Canadá y la India.


Entre el 10 y el 20% de los cereales subsaharianos se pierden por sistemas de almacenamiento y transporte deficientes, lo que supone alimentos por valor de 3.000 millones de euros, suficientes para alimentar a 48 millones de personas durante un año.


También por falta de medios, en la India se desaprovecha entre un 35 y un 40% de las frutas y verduras.


Los comercios estadounidenses dejan de vender 19 millones de toneladas de comida al año. Una familia estadounidense de cuatro miembros desecha un promedio de 1.000 euros al año en comida.

En Europa, las pérdidas y el desperdicio de alimentos alcanzan unos 89 millones de toneladas al año. De esta cifra, el 42% se produce en los hogares, el 39% en los procesos de fabricación, el 5% en la distribución y el 14% en los servicios de restauración y catering.


España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas. No obstante, en términos por habitante hay quince países de la UE cuyo nivel de desperdicio alimentario es superior al español.


Aproximadamente el 30% de la comida empaquetada se tira antes de ser abierta y alrededor del 50% de los alimentos desperdiciados lo constituyen frutas y verduras.


Fuera de temporada, las frutas o verduras se deben importar o producir en condiciones artificiales adecuadas en invernaderos, con el consiguiente gasto energético adicional.


Cada año, los consumidores de los países ricos desechan la misma cantidad de alimentos que la producción neta del África Subsahariana: unos 670 millones de toneladas.


Los españoles desperdician alrededor del 18% de la comida que compran, lo que equivale a 2,9 millones de toneladas de alimentos cada año, por valor de 11.000 millones de euros. En ese sentido, cada español tira unos 250 € anuales de comida.


Fuentes:
“El alto coste del desperdicio de alimentos”, Elizabeth Royte, National Geographic, Agosto 2014.

COGERSA.

Kategoriak

Hondakinak