Hemen zaude: Noticias » Garbage Patch

Garbage Patch

22.09.2014
Compartir>
Los residuos plásticos que se vierten al mar forman islotes de basura flotantes denominados Garbage Patch.

Chatarra, restos de equipos de pesca, bolsas, latas y grandes cúmulos de plástico forman un islote gigantesco que desde los satélites se perciben como manchas acuáticas. Cada uno de los océanos tiene su propio Garbage Patch, ubicándose el mayor de ellos en el Pacífico Norte con un tamaño estimado de 8.000.000 km2.

garbage-map


Garbage Patch es el término inglés utilizado para denominar a una gran isla formada por deshechos plásticos, que -transportados por las corrientes marinas- han construido cinco manchas de grandes dimensiones en el centro de los océanos. 


Cómo se originan las islas de basura

Los plásticos y deshechos procedentes de zonas terrestres (80% del Garbage Patch) o vertidos por los barcos en los océanos (20%) son transportados por los giros oceánicos, agrupándose en grandes remolinos que giran por el impacto de las corrientes marinas atrayendo más basura.


Consecuencias medioambientales

Al no ser un material biodegradable, las bacterias no pueden destruir el plástico, permaneciendo estos vertederos a flote durante largos periodos de tiempo. Los Garbage Patch acumulan fragmentos de plástico de diferentes tamaños que incluyen micro partículas de dimensiones similares al plancton. A esta masa se le denomina “la sopa de plástico”.

Animales marinos como las medusas ingieren estos desechos microscópicos; convirtiéndose a su vez en alimentos de otras especies. Las toxinas y hormonas que contiene dicha basura alteran la cadena alimentaria y el sistema reproductivo de la fauna. Además, algunos restos como los anillos de envases o las bolsas de plástico producen la asfixia de múltiples animales que, confundiendo los desechos con comida, no pueden digerirlos provocándoles la muerte.

Kategoriak

Hondakinak