Hemen zaude: Noticias » EDP contribuye a la protección del fondo marino

EDP contribuye a la protección del fondo marino

15.03.2017
Compartir>
Científicos del Reino Unido descubren que los océanos están contaminados por PCBs
El punto más profundo del océano está situado a casi 11.000 metros de profundidad, en la fosa de las Marianas. La inaccesibilidad de este territorio podría ser motivo para creer que la huella contaminante de la humanidad no ha llegado hasta allí.
Sin embargo, un estudio realizado por un equipo de investigadores de Reino Unido nos alerta de que son un enorme sumidero de contaminación industrial global.
Un dato llamativo de este estudio es la concentración de PCBs, compuesto químico formado por cloro, carbono e hidrógeno, que presentan los crustáceos de las Marianas: 50 veces superior a la de los crustáceos del río más contaminado de China.
De este análisis se deducen dos hechos: los niveles de contaminación en las profundidades son equiparables a los de las zonas costeras, mucho más cercanas al origen de los contaminantes, y la evidencia clara de que el océano profundo, lejos de ser una zona remota, está conectada con la superficie y expuesto a concentraciones significativas de contaminantes.
Los PCBs están incluidos en la lista de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) prohibidos por el Convenio de Estocolmo por su toxicidad, persistencia en el medioambiente y alta movilidad. Estos compuestos han sido ampliamente usados en la industria eléctrica (en transformadores y condensadores).
Desde 2006, la legislación española contempla medidas paulatinas para la eliminación y gestión de los PCBs y los aparatos que los contengan, en función de la concentración de los mismos, sumándose así a la prohibición internacional de utilizar estas sustancias en la fabricación de equipos desde el año 1987.
EDP España se ha adaptado yendo más allá de la legislación: ha adelantado la retirada de transformadores que por su nivel de PCBs podrían haber continuado hasta el fin de su vida útil; ha eliminado los ubicados en espacios protegidos y, además, ha utilizado aceite vegetal en 9 de ellos, con el fin de evaluar su comportamiento y tratar de extender la iniciativa a más transformadores.
En la actualidad, EDP Hc Energía desarrolla el proyecto “Descontaminación de Transformadores de Potencia contaminados con PCBs en Subestaciones”. En este proyecto ambicioso se incluyen todos los trasformadores, poniendo en valor el compromiso de la compañía con el medio ambiente.
Si quieres conocer más sobre este tema consulta la web de sostenibilidad, en el siguiente enlace: /proyectos/show/proyecto-edp-rymoil

Kategoriak

Hondakinak